«La última vuelta del scaife» (Lectura conjunta)

Llevado por el interés que han despertado distintos blogs por hacer una lectura conjunta del libro de la escritora Mercedes Pinto Maldonado, decidí participar en ella. La verdad es que no entendía muy bien que era, pero este libro merece la pena en todos los sentidos y cualquier iniciativa para darlo a conocer me parece muy acertada.

LECTURA_CONJUNTA_LA_ULTIMA_VUELTA_DEL_SCAIFE

Voy a empezar por el final, una vez terminé el libro por primera vez cerré los ojos y me dije, acabo de leer un libro maravilloso, he tenido la sensación de vivir en persona cada uno de sus personajes.

Desde el inicio de su lectura te das cuenta que es un libro diferente, trabajado en su puesta en escena hasta el último detalle, sin altibajos, con una sensación extraña y a la vez emotiva de ver los valores que sus personajes representan. Los sentimientos están a flor de piel en cada escena y hay una cosa esencial que destacaría de todo el relato, la forma que tiene Mercedes de hablarnos de una cosa que se llama «amistad», en sus distintas versiones de acuerdo a la forma de ser de cada uno de sus personajes.

Al terminar de leer alguna de sus páginas me ha obligado a deterneme por un momento y reflexionar sobre lo leído, ciertas cosas hay que «saborearlas» en su justa medida. Me gustaría destacar una de ellas que está casi al final del libro, para aquellos que se sienten culpables de algo y realmente se arrepienten sinceramente, te hace pensar en muchas cosas.

El final puede ser previsible de alguna manera, pero su verdadera resolución es una auténtica sorpresa.

Los autores tienen la bonita costumbre de agradecer a las personas que le han ayudado de alguna manera a escribir el libro, bien con información, apoyos, etc., pero yo quiero agradecerle a Mercedes como lector que haya escrito «La última vuelta del scaife», al que denomino cariñosamente «Mi libro», nunca me cansaré de repasar sus páginas y leer pasajes aislados que realmente emocionan.

Desgraciadamente en estos momentos no se puede conseguir en papel.

Scaife

SINOPSIS

La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada.

10 responses to “«La última vuelta del scaife» (Lectura conjunta)”

  1. Mercedes Pinto says :

    Gracias, Juanma, porque desde que conocieras esta historia no has parado de ayudarme a darla a conocer y de hablar maravillas de ella. Me encanta la reseña de este «tu libro».

  2. Mercedes Gallego says :

    Comparto lo que dices. Estoy emplazada para esa lectura en septiembre, ya pondré mi granito de arena. Hay una cosa que quiero añadir a lo que dices: el final es triste porque se acaba el libro y te deja huérfana de lecturas para unos días.

    • Juanma says :

      No creas Mercedes, solo me quedaron ganas de leerlo de nuevo, cosa que ya hice y además he leído cosas sueltas muchas veces, me gusta releer ciertos pasajes del libro. Gracias por tu opinión.

  3. Ana María says :

    Lo tengo a medias pero que puedo decir Juan Manuel lo ha definido fenomenal, felicidades Mercedes lo has escrito con verdadero sentimiento apasionante.

  4. margui says :

    Creo Juan Manuel que estas ( y no es para menos) enamorado de «la ultima vuelta al scaife» y por eso te salen estas reseñas que a las personas que no lo han leído les entran las prisas por leerlo.

  5. Lidia Casado says :

    Muchas gracias por embarcarte en esta lectura conjunta con nosotros, aunque no supieras muy bien de qué se trataba. Me alegro de que la experiencia haya sido positiva.
    La verdad es que el libro es maravilloso: está bien escrito, bien desarrollado, el tema es muy interesante y plantea tantas cosas sobre las que pensar… ¡Qué mas se puede pedir!
    Un abrazo

Deja un comentario