Distintas formas de mirar el agua (Julio Llamazares)

Seguido por la iniciativa de algunas entidades públicas y privadas se ha organizado un bonito “espectáculo” de lectura entorno al escritor Julio Llamazares.

RETRATO DE JULIO LLAMAZARES

RETRATO DE JULIO LLAMAZARES

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL trabaja por el fomento de la lectura en el ámbito laboral, con el convencimiento de que la formación cultural del trabajador ha de formar parte del compromiso social de la empresa. Con esta misión nace Autores y Obras, un espacio de encuentro entre escritores y trabajadores para incentivar el hábito lector.

En esta primera edición, el escritor Julio Llamazares participará en un coloquio con los trabajadores de FERROVIAL AGRO- MAN, el 10 de diciembre de 2015, a las 17:30 h., en el Salón de Actos de Ribera del Loira. Si quieres participar, tan solo tienes que hacer dos cosas:

1. Inscribirte en la Sección Sindical de UGT FERROVIAL AGROMAN, antes del 11 de noviembre, donde se te entregará un ejemplar del libro de Julio Llamazares, titulado Distintas formas de mirar el agua.

2. Disfrutar leyéndolo y preparar una pregunta relacionada con la obra para participar en el encuentro con el autor.

Nunca había leído a este escritor, pero tengo que decir que su libro me ha durado día y medio.

Distintas formas de mirar el agua es una manera de presentar “algo” desde el punto de vista de muchas personas, no hay diálogo entre ellas pero se establece una relación de sentimientos y pareceres sobre un sitio y una persona, que te hace pensar.

51miOIlpsxL._BO2,204,203,200_PIsitb-sticker-v3-big,TopRight,0,-55_SX324_SY324_PIkin4,BottomRight,1,22_AA346_SH20_OU30_

Una novela muy original por la forma que está escrita. Me ha gustado bastante y la recomiendo.

SINOPSIS

¿Puedes regresar a un lugar del que nunca te marchaste?

Una novela sobre el destierro, la memoria y la nostalgia de lo perdido

«La gente no sabe muchas veces lo que debajo del agua se oculta ni la historia que se borró para siempre con la demolición del último de los pueblos que aquí existieron. De ahí que algunos exclamen mientras lo contemplan: “¡Qué bonito!”… Y qué triste, añado yo.»

En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su relación con él y con los demás, y sobre cómo el destierro marcó la existencia de todos ellos.

Desde la abuela a la nieta más pequeña, desde el recuerdo de la aldea que los mayores se vieron obligados a abandonar a las historias y pensamientos de los más jóvenes, esta novela es el relato coral de unas vidas sin vuelta atrás, un caleidoscopio narrativo y teatral al que la superficie del pantano sirve de espejo.

No existe una única forma de mirar el agua, pero el sentimiento de desarraigo, de exilio definitivo, ha permeado gota a gota a esta familia, generación tras generación. Tal vez porque ningún lugar duele tanto como aquel al que jamás podrás volver si no es desde el recuerdo o una vez muerto. Pero lo importante es regresar, como Ulises a Ítaca. No importa cómo ni de qué forma.

La crítica ha dicho…
Julio Llamazares es, sin duda, uno de esos escritores que nos reconcilian con el ejercicio de la literatura.»
Aurelio Loureiro, Leer

«Julio Llamazares sigue siendo un escritor especial, alguien capaz de mirar el mundo de otra manera.»
El Correo Gallego

«Un escritor de su categoría podría redactar los anuncios por palabras de un periódico y seguiría siendo interesante.»
Qué Leer

«Llamazares es sobre todo un poeta; de hecho, el ritmo de su escritura en prosa es deudor de esa ambición de asociar las palabras (y la memoria, que es su fuente) con el ritmo; la música es consustancial con su narrativa, y eso le viene de la poesía.»
Juan Cruz, El País

«Julio Llamazares ha vuelto a ser el magnífico escritor de Luna de lobos y La lluvia amarilla.»
J. M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural (sobre Las lágrimas de San Lorenzo)

«Esta hermosa y conmovedora novela es una elegía a las lágrimas de la humanidad.»
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia (sobre Las lágrimas de San Lorenzo)
Biografía del autor
Julio Llamazares nació en Vegamián (León) en 1955. Su obra abarca prácticamente todos los registros literarios, desde la poesía #La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982)# a la literatura de viaje #El río del olvido (1990, Alfaguara, 2006), Trás-os-Montes (Alfaguara, 1998), Cuaderno del Duero (1999) y Las rosas de piedra (Alfaguara, 2008), primer volumen de un recorrido sin precedentes por España a través de sus catedrales#, pasando por la novela #Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988), Escenas de cine mudo (1994, Alfaguara, 2006), El cielo de Madrid (Alfaguara, 2005) y Las lágrimas de San Lorenzo (Alfaguara, 2013)#, la crónica #El entierro de Genarín (1981)#, el relato corto #En mitad de ninguna parte (1995, Alfaguara 2014) y Tanta pasión para nada (Alfaguara, 2011)# y el guión cinematográfico. Sus artículos periodísticos, que reflejan en todos sus términos las obsesiones propias de un narrador extraordinario, han sido recogidos en los libros En Babia (1991), Nadie escucha (Alfaguara, 1995) y Entre perro y lobo (Alfaguara, 2008).

http://www.amazon.es/Distintas-formas-mirar-el-agua-ebook/dp/B00SDLVANY/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1446375552&sr=1-1&keywords=julio+llamazares

2 responses to “Distintas formas de mirar el agua (Julio Llamazares)”

  1. Eva Mruiz says :

    Pues me ha entrado ganas de leerlo. Lo anoto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: