Parque Nacional de los lagos de Plitvice (Croacia)

Se trata de un parque que en su totalidad es pura naturaleza. Proclamado como parque nacional en el año 1949, es el más antiguo de todos los de Croacia y fue registrado por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial de la Naturaleza.

Se encuentra situado a unos 430 km por carretera de Dubrovnik  y a 130 km de Zagreb, dos de las principales ciudades de Croacia. Se le puede localizar en el centro de Croacia, región de Lika que se extiende desde Senj hasta Jablanac, incluso llega hasta las costas de Dalmacia. La manera más cómoda de llegar al sitio es por carretera en coche o autobús, ya que cualquier otro medio de transporte deja bastante retirado del Parque.

Su extensión es de unas 30.000 hectáreas, se trata de una sucesión de 16 lagos de los que se compone, igualmente dispone de cascadas y pequeños riachuelos. Los lagos se extienden por unos 5,5 km de longitud.

P1090584

Al ser el más famoso y visitado de Croacia, es importante elegir las fechas para conocerlo e intentar hacerlo entre semana, para poder disfrutar en detalle de sus vistas.

El árbol más abundante en el Parque es el haya, casi llega al 75% del total de su masa arbórea, también tiene pinos, abetos, etc. En cuanto a la fauna salvaje que aquí habita la componen linces, ciervos, urogallos, osos pardos, águilas, etc.

La estructura del Parque está compuesta por dos plataformas, la superior que la forman doce lagos (denominada Lago superior) y la parte inferior en donde encontramos otros cuatro más (denominado Lago inferior).

 

P1090545

P1090555

P1090558

Las infraestructuras de las que dispone hace que las visitas al mismo se puedan plantear de dos maneras diferentes, como simple visita o pernoctando en algunos de sus pequeños hoteles o en áreas de camping, aunque no son muy numerosas.

P1090560

P1090562

P1090563

Dispone de un aparcamiento grande, dividido en dos localizaciones diferentes que se corresponden con las entradas norte y sur del Parque, pero con frecuencia se ven congestionados con la cantidad de visitas que recibe. Igualmente dispone de restaurantes, zonas de picnic y un supermercado.

La visita necesita de varias horas para llegar a conocer todos los rincones y existen dos posibles itinerarios, iniciándose por el Lago superior o por el  inferior; es importante retirar el mapa del recorrido en la entrada. Ir ascendido poco a poco los lagos e ir ganando visión de la extensión del Parque, predispone a que la visita se inicie por el inferior. Se puede finalizar la visita con un paseo en barco eléctrico por el lago Kozjaky y posteriormente tomar un pequeño tren (solo entre los meses de abril a septiembre),  que cada media hora, se dirige a las dos entradas (incluidos ambos en el precio de la entrada).

P1090578

P1090581

Las aguas cristalinas de la zona permiten ver con toda nitidez la fauna acuática de los ríos y lagos. Es muy diferente visualizar algo desde una orilla u otra de los lagos, los colores y brillos cambian constantemente.

P1090541

Para los amantes de las cuevas y su exploración, también es apropiado, ya que ni siquiera están exploradas algunas de ellas. Dos de las principales tienen por nombre Golubnjača y Šupljara, se encuentran en la orilla del lago Kaluđerovac,  en otras dos de nombre Čudinka y Rodic, se han descubierto restos del gigantesco Oso de las Cavernas, especie que se extinguió hace  10.000 años.

La contemplación en época de invierno de las cataratas completamente congeladas también hace que la visita sea muy atractiva.

El Parque corrió una amenaza muy grande cuando guerrilleros serbios lo tomaron y amenazaron con la voladura de los lagos, pero finalmente no lo hicieron y se ha podido conservar íntegramente.

El precio para hacer la visita depende de la estación en que se haga y de la demanda en esa época, oscila entre 8 y 24 Euros al cambio.

La mejor época para hacer la vista es a finales de verano u otoño, para captar los distintos colores de las plantas. En invierno la visita se hace casi imposible debido a la gran cantidad de nieve que suele caer por la zona.

Visitar Plitvice es un regalo para la vista y el olfato, lejos de los ruidos y humos de las ciudades, los sentidos toman otra dimensión cuando estás inmerso en la naturaleza como la que hay en este lugar.

2 responses to “Parque Nacional de los lagos de Plitvice (Croacia)”

  1. Conchi FM says :

    Que maravilla !! Precioso!!
    que gusto da ver estas fotos tan refrescantes!! 💦👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: