España, Francia, Italia y Malta en el MSC SPLENDIDA VII

Miércoles 19.04.15, unos 21º de máxima, soleado.

La escala de hoy era una en las que tenía más interés en conocer, siempre he estado tentado de visitar Malta, hemos llegado a su capital La Valeta a las 9:00 h.

Decidimos conocer un poco de historia y sus ciudades más importantes, concentradas en su principal isla. Los autobuses nos esperaban a misma salida del barco.

El archipiélago que componen las cinco islas de Malta ha sido considerado clave en todas las épocas, dada su situación privilegiada en el Mediterráneo, al sur de Sicilia y al norte de Libia.

Hay indicios de que las islas estaban habitadas desde el año 5.000 antes de Cristo, siendo su época dorada durante el Neolítico, prueba de ello son los restos encontrados de los templos megalíticos dedicados a la diosa de la fertilidad.

Las islas han estado dominadas por los fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, normandos y aragoneses. Carlos V legó Malta a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, dándole una nueva edad de oro. A la Orden le fue arrebatada por Napoleón y posteriormente pasó a dominio inglés. Finalmente consiguió su independencia en 1964.

Es un país lleno de historia y muy apetecible para el turismo. Políticamente es una república y pertenece a la Unión Europea desde Mayo de 2004; todos sus habitantes hablan el maltés y el inglés.

Mdina, la antigua capital

Pequeña ciudad totalmente amurallada que era la antigua capital del país, hasta que se la cambió a La Valeta en 1570. Cuenta con una población de poco más de 300 habitantes.

Su puerta de entrada principal es un lugar muy visitado y fotografiado.

 

P1090210

 

P1090253

Es llamada la ciudad del silencio, tiene prohibido el tráfico motorizado, ya que despejadas sus calles del turismo, es un remanso de paz, fundamentalmente por las noches. Es cuna y lugar de residencia de los nobles, incluso hoy en día, por eso se pueden ver en sus calles muchos palacios y edificios religiosos representativos de distintas familias.

Un palacio de los muchos que existen

P1090215

Al parecer Mdina es el lugar en que residió San Pablo en los años 60 después de Cristo, tras su naufragio en la isla y por eso, se la conoce como la cuna de la Cristiandad de Malta.

Un balcón típico maltés

P1090231

El estilo de las construcciones es medieval pero mezclado con el barroco, su representación más importante es la catedral de San Pablo. Fue construida por el arquitecto Lorenzo Gala, sobre una antigua iglesia normanda, en el lugar en que se cree que el gobernador Publio se reunió con el Santo.

 

P1090229

Muchas calles son estrechas y siempre con edificios muy similares

 

La Valeta

 A una distancia de unos treinta minutos por carretera (se circula por la izquierda y despacio), nos encontramos con la actual capital de Malta, con una población cercana a los 8.000 habitantes, incluyendo las zonas metropolitanas.

Tiene el nombre de la persona que la fundó, el gran Maestre de la Orden de San Juan, Jean Parisot de la Valette. Es muy precisa en  muy acertado el cambio del estil en alguna ocasia y el mar afiado.o de los edificios, no parece muy acertado el cambio del estsu diseño de construcción, con el paralelismo perfecto de sus calles, el conjunto de ellas se les denomina construcción “en parrilla”. Preciosa ciudad amurallada repleta de monumentos históricos y con su propia belleza natural y paisajística.

 

P1090283

P1090304

La ciudad fortaleza se empezó a construir en 1566 sobre la península Monte Sceberras, que asciende entre dos profundos puertos de nombre Marsamxett y Grand Harbour y se terminó en un plazo de 15 años.

P1090308

Durante la Segunda Guerra Mundial se le causó mucho desperfectos por los bombarderos, pero conserva intactas muchas de sus joyas arquitectónicas, incluyendo su Concatedral.

Es una ciudad muy animada, con mucho turismo, centro principal de las actividades comerciales y lugar elegido para la sede del gobierno. Su gran belleza natural le ha llevado a ser escenario de varias películas muy famosas.

La mejor manera de visitar la ciudad es iniciando el recorrido en los Jardines Upper Barracca, inicialmente privados, fueron abiertos al público en 1824. Desde su parte alta, se puede contemplar unas vistas fascinantes y se necesita mucha voluntad para dejar de mirar el panorama e iniciar la visita de la ciudad.

P1090286

P1090274

 

P1090282

Uno de sus edificios más notables es la Concatedral de San Juan, situada sobre la plaza del mismo nombre y que se encuentra actualmente en restauración exterior. Diseñada por el arquitecto local Glormu Cassar y construida entre los años 1572 a 1578, Si bien su fachada es muy sobria, interiormente está altamente decorada y contiene pinturas de gran valor.

P1090290

P1090288

P1090292

 

Otro importante edificio es el Castillo, actual residencia del Primer Ministro, de estilo barroco, fue edificado en el siglo XVI por Girolamo Cassar.

P1090270

 

P1090272

El espacio de calles y plazas que hay entre la Concatedral y el Castillo, es el sitio ideal para perderse entre sus tiendas, restaurantes y otros edificios muy interesantes, ideal para un recorrido a pié sin prisas y sin agobios de tráfico.

Una iglesia representativa de la zona

P1090266

Otra manera de poder recorrer los distintos de los lugares de la ciudad, es tomando un taxi eléctrico, que por no mucho dinero te ayuda a recorrer la ciudad y alrededores cómodamente, imprescindible llevar bien abrochado el cinturón.

En uno de los extremos de la ciudad, se encuentra el nuevo Parlamento, que parece distinguirse del resto de los edificios por su modernidad, aunque no parece muy acertado el cambio del estilo arquitectónico. Se encuentra situado en la cercanía del Teatro Real, éste fue destruido durante la guerra y reconstruido parcialmente en 2011, pero como teatro al aire libre, No volvimos al barco con la excursión, había bastante tiempo hasta que zarpara y nos dedicamos a callejear. Por 10 € tomamos un taxi eléctrico a la hora que nos pareció más adecuada para ir a comer.

El Parlamento

P1090257

Teatro Real

P1090260

P1090261

Hoy hemos comido en el bufé, de nuevo me ha parecido muy aceptable y seguidamente nos fuimos descansar.

La sugerencia de vestimenta para la noche era el “blanco”, se celebraría la fiesta del mismo nombre.

A las 19:30 h asistimos en el teatro al espectáculo del día, un clásico que parece engancharte cada vez que lo ves, West Side Story. Una magnífica interpretación por parte de todos los que actuaban.

Después la cena y un poco de música relajante,nos retiramos a descansar.

El barco ha partido a las 16:30 h con destino a Barcelona, nos queda disfrutar del barco en unas horas largas de navegación

 

 

 

 

 

 

 

4 responses to “España, Francia, Italia y Malta en el MSC SPLENDIDA VII”

  1. Eva Mruiz says :

    Eso de la ciudad del silencio me encanta… Allí me voy a ir. Gracias, migo, por el viaje… 😘

  2. CONCHI FM says :

    Como siempre un reportaje estupendo, con sus correspondientes fotos!! Un sitio precioso con muchas cosas para visitar!! Además las fotos con una luz fantástica y tiempo estupendo 😉😉🌞🌞

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: