OVIEDO

Oviedo se localiza en el centro del Principado de Asturias, es su capital y centro administrativo principal. Fundada en el año 761 sobre una colina llamada Oveto, se encontraba situada en un cruce de caminos; fue ocupada por dos monjes que construyeron un monasterio dedicado a San Vicente, posteriormente se transformó en un basílica dedicada a San Salvador.

Además de la gran historia que atesora toda la ciudad, también es un centro religioso muy importante ya que en la época de Alfonso II se depositaron en una capilla de la basílica varias reliquias, una de ellas es un paño que al parecer cubrió la cara de Jesucristo y que se reconoce como el Santo Sudario, antes de la resurrección.

La catedral

P1080860

Por tanto, no encontramos con una ciudad que actualmente tiene unos 225.000 habitantes, centro administrativo de interés, punto de importancia para los cristianos y al mismo tiempo, una ciudad limpia, bien conservada y modernizada para sus habitantes y no menos para sus visitantes, por lo que invita a cualquiera a pasar unos días y conocerla a fondo.

Al no ser una ciudad muy grande, todos sus puntos de interés se pueden recorrer paseando, pero también son interesantes algunos de los alrededores, principalmente los situados en el Monte Naranco.

El casco antiguo de la ciudad y sus alrededores, están prácticamente peatonalizados y por eso, se hace muy agradable su visita. Aquí nos encontramos importantes palacios, teatros, centros administrativos todo tipo de comercios y lugares dedicados a la restauración.

Calle Uría

P1080825

Ayuntamiento

P1080852

De su visita he sacado la conclusión de que la ciudad hay que conocerla desde dos puntos de vista, el primero por sus monumentos, edificios y calles, el segundo por su aspecto culinario, que cómo en todo el norte de España se pueden degustar comidas exquisitas.

Si nos ceñimos al primer aspecto, es fácil quedarse sorprendido con el edificio de la Presidencia del Principado de Asturias en el inicio de la Calle Fruela, el Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución, la Santa Iglesia Catedral de San Salvador el la Plaza de Alfonso II El Casto, el Teatro Campoamor en la calle Pelayo, era el lugar que ocupaba el antiguo convento de Santa Clara, convertido en teatro en 1.892, etc.

Presidencia del Principado

P1080840

Teatro Campoamor

P1080834

Merece una especial mención la fuente denominada “Foncalada”, con su diseño original, una de las primeras fuentes de agua potable de la ciudad, mandada construir por Alfonso III. Y también, el hotel más famoso de la ciudad, llamado de La Reconquista.

P1080868

Hotel La Reconquista

20161206_123724

Habría que emplear mucho espacio para describir toda la ciudad con su historia.

El segundo aspecto y no menos importante, es el culinario. Es increíble ver como la gente hace la degustación de la “sidrina”, es como una religión, su forma de escanciarla, saborearla en su justa temperatura y acompañarlas con todo de tipo de aperitivos y comidas. Nunca escribir con “ñ”, para ser fieles al idioma.

No cabe duda que las especialidades más afamadas son el pote, el cachopo, los quesos, el arroz con leche, etc., pero por encima de todos ellos sobresale la fabada asturiana, una cosa que debe probarse sin duda. El lugar ideal para degustar todo, es el denominado el Bulevar de la Sidra, la Gascona.

P1080870

20161206_135219

Saliendo de la ciudad y a muy pocos kilómetros, nos encontramos con el ya mencionado Monte Naranco, es una colina de más de 600 metros de altitud y que permite tener a los pies toda la ciudad de Oviedo, por lo que se disfruta de una vistas impresionantes en días claros, además dispone de un espacio de más de 30.000 metros cuadrados de espacios verdes. Es un lugar ideal para dar paseos, hacer senderismo y abstraerte de ruidos de las ciudades, entrañable paraje para los habitantes de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: