Una historia sobre “La última vuelta del scaife” (Mercedes Pinto Maldonado)

No recuerdo muy bien la fecha, creo que fue en Julio de 2012, que me encontré con el blog de Mercedes Pinto, no la conocía de nada y nunca había oído hablar de lo que escribe, pero aún no sé el motivo de que la escribiera y ella misma me recomendara que leyera Josué “El errante”, así se llamaba entonces (ahora La última vuelta del scaife). Aquel título siempre me atrajo y no sé que pensaría yo para impulsarme a comunicarme con su autora.

Cuando lo leí me quedé sorprendido. Había encontrado mi libro de referencia, ese que todos tenemos a mano para cualquier cosa, ese que releemos una y otra vez sin cansarnos.

Scaife

Hice mi primera reseña de un libro con él, fue en Agosto de 2012 y desde entonces la vida nos ha terminado haciendo amigos, a la escritora y al lector.

https://viajesdejuanma.wordpress.com/2012/08/29/josue-el-errante-mercedes-pinto-maldonado/

El 22 de Enero del siguiente año, Mercedes me envío un ejemplar del libro con una dedicatoria preciosa, desde entonces está en el sitio más destacado de mi biblioteca y ha viajado conmigo a varios países, lo guardo como un tesoro, lo que es para mi.

He intentado dar a conocer el libro por todos los medios que se me ha ocurrido, pero mis círculos son limitados y poco notorios, tampoco quiero otra cosa. La última vuelta del scaife ha proporcionado muchas satisfacciones a lectores que conozco.

Un día le dije como otras veces, que quería regalar un ejemplar a una persona, era al portero de la casa donde vivo, se llama Miguel y es peruano, lleva con nosotros ya varios años. El portal de casa tiene un pequeño rincón para desempeñar los cuidados de vigilancia de la finca a ciertas horas y en él, le he visto varias veces leyendo libros y novelas, por eso me tomé la libertad de pensar que le gustaría el libro.

Se quedó muy sorprendido que un vecino le regalase un libro y le dijera que su autora era su amiga.

Ayer lo ha terminado y cuando me ha visto, enseguida me lo ha dicho; felicite a su autora en mi nombre, es un libro muy bonito y me ha dado muchas cosas que pensar y con las que he aprendido mucho.

Todo los días cuando venía del trabajo me contaba sus progresos, me hablaba de que había conocido a Carlos, que había pasado esto o aquello, que Josué lo había perdido todo, etc. Ante esto último yo le dije, usted espere al final y ya me contará.

Ayer nada más entrar me dice “el final es inesperado e increíble”.

He estado leyendo el libro de nuevo, pero por boca de Miguel, que todos los días me comentaba lo que leía, me ha parecido una experiencia increíble y he disfrutado mucho.

Responder

