Museo Antropológico de Madrid

Situado en la calle Alfonso XII, 68, es un museo poco conocido aún estando cerca de los grandes museos de Madrid.

Su página de presentación dice:

“El Museo Nacional de Antropología quiere ofrecer al público una visión global de la cultura de diferentes pueblos y asimismo establecer las semejanzas o diferencias culturales que les unen o separan para poner de manifiesto la riqueza y diversidad de las culturas existentes a lo largo del mundo, favorecer la comprensión intercultural y promover la tolerancia hacia otros pueblos y otras culturas”.

También de su página podemos leer su historia:

“El Museo Nacional de Antropología2 ha tenido una larga y compleja historia desde su fundación. En 1875, se inauguró el Museo Anatómico, cuya fundación se debió al médico Pedro González Velasco. En 1895, el Museo de Ciencias Naturales trasladó allí su sección de Antropología, Etnología y Prehistoria que, en 1910, se convertiría en Museo y adoptaría el mismo nombre.

En 1940, se funda el Museo Nacional de Etnología en el mismo edificio y con las mismas colecciones. En 1993, se le cambia el nombre por el que tiene actualmente.

Las colecciones que a lo largo del tiempo se han ido incorporando y que constituyen sus fondos son muestras de la cultura material de diferentes pueblos de África, América, Asia, Europa y Oceanía. También cuenta con importantes fondos de antropología física.

El Museo consta de tres plantas y cinco salas. En 2004, inició la renovación de la exposición permanente con un nuevo discurso museográfico en el que se analizan diferentes hechos culturales (actividades económicas, vivienda y ajuar doméstico, creencias, música, y actividades lúdicas e indumentaria y adorno), para poder ver las semejanzas y diferencias entre los distintos ámbitos geográficos, todo ello más acorde con los criterios museos gráficos y científicos actuales”.

No es un museo muy grande y actualmente podemos ver salas dedicadas a América, Asia y África, teniendo un rincón dedicado a Perú en concreto. Se puede apreciar en este vídeo que he preparado con las fotografías que saqué en mi reciente visita.

Por ser otro pedacito de Madrid, que a ella le gusta tanto, se lo dedico a mi amiga Conchi Febrel en el día de su cumpleaños, ¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: