Midiendo objetivamente la masificación de un barco de cruceros

Curiosidad publicada por Infocruceros

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Cualquiera que busque información sobre cruceros se encuentra con al menos dos o tres variables que debería evaluar, y no solo de forma individual, sino combinandolas entre si. Hablo del tonelaje, que expresa el volumen del barco, su tamaño; hablo de la capacidad, cuantos pasajeros puede hospedar un barco; y hablo de la tripulación, cuantos tripulantes puede hospedar un barco. Veamoslo un poco en detalle.

Toneladas de registro bruto

Las toneladas de registro bruto (TRB) de un barco de cruceros, al contrario de lo que muchos creen (incluso dentro dentro de las compañías de cruceros), no expresan el peso del barco, sino que expresan el volumen utilizable para transportar “carga”, es decir, cuanto espacio, cuan grande es un barco. Es una expresión que se ha formado de varias herencias historicas. Primero, en el siglo XIII, había un intenso tráfico de vino de Jerez entre España y Gran Bretaña, por lo que la capacidad de un barco se expresaba en el número de toneles que un barco era capaz de transportar, de ahí la palabra tonelaje. Segundo, las toneladas de registro bruto, o arqueo, miden toneladas moorson, que equivale a 100 pies cubicos, o 2,83 metros cubicos, nada que ver con el peso.

Así que, cuando lea por ahí que tal crucero “desplaza” 90.000 toneladas, sonria, porqué está leyendo un gazapo, un error, pues las toneladas de desplazamiento (esto si que es una de las medidas de peso de un barco), raramente se difunden cuando hablamos de un barco de cruceros. Es mas habitual ver esta medida en pequeños barcos pesqueros o mercantes.

Capacidad de pasajeros

Hay dos medidas en cuanto a la capacidad de los cruceros para hospedar pasajeros. La “doble ocupación” o “camas bajas”, se refiere a cuantos pasajeros puede transportar el barco si en cada camarote van dos personas. Esto sería el 100% de la capacidad del barco. La “máxima ocupación” se refiere a cuantos pasajeros puede transportar el barco si en cada camarote se ocupan tanto las camas, como las literas y los sofás-cama. Por eso muchas veces, los barcos van al 110% o al 120% de su capacidad, porque llevan pasaje como para ocupar todos los camarotes con dos personas, mas un numero importante de pasajeros en literas y sofás-cama.

Capacidad de tripulantes

Expresa cuantos tripulantes (oficiales, mantenimiento, camareros de habitacion y de restaurante, cocineros, etc) puede hospedar el barco. Ojo, porque que tenga una determinada capacidad, no significa que siempre la use. Una compañía naviera puede decidir recortar en personal y no ocupar toda la capacidad del barco.

El quid de la cuestión, los ratios de toneladas por pasajero y de tripulantes por pasajero

Si combinamos estos tres valores, obtenemos medidas objetivas (aunque con ciertas salvedades) que nos pueden orientar en como es la experiencia a bordo.

Las toneladas de registro bruto, divididas entre el número de pasajeros que hospeda un barco, nos da la medida de cuantas toneladas le corresponden a cada pasajero, asi que a mayor el número, menos masificado está el barco, mas sensación de espacio tendremos, posiblemente soportemos menos colas, etc.

Hay quien se cree que cuanto mas grande es un barco, mas masificado está, y no siempre es así. En el extremo inferior de esta medida, tenemos barcos como el Grand Holiday, con 46.052 TRB y 1.452 pasajeros, los que da un ratio de 31,71 toneladas por pasajero, o el Empress de Pullmantur, con 30,35 toneladas por pasajero. Hay que decir, sin embargo, que en estos barcos tampoco hay una sensación de masificación brutal, no olvidemos que barcos mas grandes y modernos, pueden tener un mejor ratio, pero a base de grandes vestibulos que se elevan 9 cubiertas, lo que al final es un espacio que existe, pero no sirve para distribuir a los pasajeros en el.

Podemos decir, que la media en los barcos de categoría “estandar” está en torno a las 36 o 37 toneladas por pasajero, que hayamos en barcos como el Costa Serena (37,33), Costa Magica (38,66), MSC Orchestra (35,29), Norwegian Pearl (37,92), Emerald Princess (37,25). Royal Caribbean destaca con barcos de más de 42 toneladas por pasajero, si bien debemos tener en cuenta los grandes volumenes interiores que ocupan sus “Royal Promenade” o sus atrios.

Cuando vamos a barcos Premium, como Holland America Line, o Celebrity Cruises, encontramos cifras siempre por encima de 40, digamos que una media de 44. Si ponemos el foco en un barco de 90.000 toneladas, uno de Holland America lleva 1950 pasajeros en ocupación doble, mientras que hay barcos en la gama estandar que pueden llevar hasta 2550 pasajeros en ocupación doble. Es un 25% mas de pasaje, y esa diferencia se nota mucho en la calidad de la vida a bordo.

Si además hiciesemos estos calculos usando la maxima capacidad de un barco, nos llevariamos tambien muchas sorpresas, sobre todo, si vamos a navegar en temporada alta que es cuando los barcos van a maxima capacidad con niños en literas y sofás-cama.

Por cierto, en las compañías de lujo se pueden hayar valores de hasta 72 toneladas por pasajero en el Silver Whisper, o de 66 en el moderno Silver Spirit.

¿Y el ratio de tripulantes por pasajero? pues lo mismo, en la categoría estandar el ratio no llega a 0,50 (1 tripulante por cada 2 pasajeros) y se queda de media en 0,45. En la categoría premium no es un ratio que mejore mucho, asi que, cuando pagamos más caro un crucero premium, lo hacemos por el espacio, porque el servicio no es mas numeroso, aunque generalmente si más amable y efectivo.

En la categoría de lujo podemos encontrar ratios de 0,75 tanto en Seabourn como en Silversea, es decir, 3 tripulantes para cada 4 pasajeros.

Conclusiones y advertencias.

Como avisaba al principio, son medidas objetivas, pero que están sujetas a interpretación junto con otras variables. Como deciamos, los barcos de Royal Caribbean tienen un gran ratio de espacio por pasajero pero hay que tener en cuenta los grandes espacios que tienen sus barcos. Norwegian Cruise Line y MSC Cruceros tiene buenos ratios de espacio por pasajero, pero en sus barcos con zonas privadas para los pasajeros de suites, hay que tener en cuenta que la distribución del espacio no es uniforme. Hay barcos que pueden tener un buen ratio en ocupación doble, pero que cuando usas la ocupación máxima el ratio cae dramaticamente y te encuentras en pleno verano con un barco atestado de gente.

La medida de tripulantes, ya hemos advertido que una cosa es la capacidad del barco, y otra que realmente lleve ese número de tripulantes. Aquí la interpretación es algo mas dificil ya que no sabemos el porcentaje de esa tripulación que está de cara al público, atendiendo mesas por ejem

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