Del “Crucero del Amor” al “Barco del Terror

Una vida exitosa en la pantalla chica, cuatro armadores que la pasearon por todo el mundo y un final que se torna cruel e inesperado.

Pacific Princess

En un enjambre de chimeneas en el puerto de Génova detectamos la del olvidado Pacific, aún con los colores de Quail Cruises

En marzo del año pasado publicamos la nota “El final del crucero del amor“, sin embargo hay estrellas holliwoodenses que no quieren retirarse, sin salir un par de veces más en la prensa.

En junio de este año anunciamos la salida del libro del capitán Stubing (ver nota) donde repasa sus memorias a bordo de la serie que más fama le diera al actor Gavin MacLeod. Quien siguió siendo embajador de la naviera Princess Cruises por muchos años más.

El Pacific Princess no fue el barco más lujoso, ni el más grande, sin embargo a finales de la década de los 70 y principios de los 80,  tuvo todas las semanas millones de “pasajeros” que vivían sus cruceros a través de la televisión de todo el mundo.

Construido en 1971 en la Alemania aún “occidental”, el navío permaneció atracado sus últimos cuatro años en Génova. Su último dueño fue la empresa española Quail Cruises, que lo emplearía para realizar cruceros por el Mediterráneo con escalas en Villefranche, Livorno, Civitavecchia, Olbia o las islas Baleares. Todo hacía indicar que tendría un retiro plácido, propio de una estrella de la televisión; sin embargo, la quiebra de la compañía en septiembre de 2012 le dibujó un futuro negro. Las autoridades portuarias llevaron a cabo la orden de secuestro emitida por el Tribunal de Génova a petición de las compañías acreedoras, la italiana San Giorgio del Porto y el operador turístico brasileño CVC Tur Ltda.

Este no fue el primer incidente en el que se vió envuelta la televisiva embarcación. En 1998, la nave, que por entonces tenía otros propietarios, fue interceptada en el puerto del Piero (Grecia) por su vinculación con una red tráfico de drogas entre el norte de África y algunos países del Mediterráneo, entre ellos España. Antes de llegar al ocaso de su vida, la embarcación, con capacidad para 750 pasajeros, completó travesías entre Estados Unidos y Bermudas, y posteriormente por Sudamérica.

La serie televisiva “Love Boat” hizo que las agencias de viajes de cruceros vieran cómo las reservas subían hasta niveles nunca registrados. Todos querían experimentar las vivencias de los protagonistas de la serie. Creada por el famoso productor Aaron Spelling y emitida por la cadena estadounidense ABC. En esta nave, las historias de los pasajeros se entremezclaban con las de la tripulación, alternándose romances con enredos y anécdotas que permanecen en la memoria de millones de espectadores. Durante los nueve años que permaneció al aire, otros cuatro fueron los cruceros utilizados en algún momento del rodaje: el Stella Solaris,  el Pearl of Scandinavia, el Royal Princess y el Royal Viking Sky. Pero, sin duda, el original y más recordado por todos sus admiradores es y será el Pacific Princess.

Su historia

Pacific Princess en Génova

El Pacific Princess en Génova poco tiempo antes de su traslado final

El Pacific Princess (ex Sea Venture) fue construido en el Astillero Nordseewerke, Emden, en Alemania Occidental. Sus dimensiones son:

  • Tonelaje de Registro Bruto: 19.903 ton. (como Sea Venture, luego 20.636 ton. dadas las modificaciones hechas para ser el Pacific Princess)
  • Eslora: 167,74 m.
  • Manga: 24,59 m.
  • Cubiertas públicas: 8
  • Capacidad máxima: 750 huéspedes
  • Tripulación: 350
  • Año de fabricación: 1971

Nombres:

  • Sea Venture
  • Pacific Princess
  • Pacific
  • New Pacific
  • Pacific
  • Acif

Armadores:

  • 1971—1975: Flagship Cruises
  • 1975—2002: Princess Cruises
  • 2002—2008: Pullmantur Cruises/Viagens CVC
  • 2008: Quail/Happy Cruises

La nave se niega a morir

La compañía turca Cesam Gemi Sokum fué quien por 2,5 millones de euros, se quedó con la nave para su desguace. La encargada de destruir uno de los símbolos de la pequeña pantalla, que bien podría haber terminado en un museo para mitómanos.

El transporte desde Génova hasta Turquía no fue fácil, ya que pasada la mitad del viaje, el “ACIF” (nombre con el que se lo identificó para el traslado y que no es otro que Pacific, sin pintarle las letras “p”, “i” y “c”) fue azotada por una feroz tormenta y comenzó a hacer agua rápidamente, quizás intentando evitar ser destripada por los desguazadores.

Dos remolcadores más tuvieron que tomar partido en la maniobra y finalizar el traslado, colocando la nave al lado del Sky Wonder, otro antiguo crucero que también finalizó sus días en manos turcas.

En el video siguiente (click aquí) se ve con una pronunciada escora al Acif, y a su izquierda la chimenea roja de un ya mutilado Sky Wonder. 

Pero las estrellas rebeldes como esta nave, no se entregan sin luchar, y hoy la prensa turca nos dio una sorpresa más acerca del Pacific.

El diario Hurry Yet Daily News publicó la siguiente noticia: Dos muertos al desmantelar “The Love Boat”. Un fiscal ha abierto una investigación sobre la muerte de dos trabajadores que sucumbieron a la inhalación de humo debido a una instalación sanitaria el 10 de agosto, mentras desmontaban la MS Pacific, un crucero famoso, que llegó a Esmirna en 06 de agosto ElMS Pacific, llegó a Turquía desde Génova después de un viaje difícil, debido a las condiciones meteorológicas. La nave fue dañada y el agua anegó su sala de máquinas a causa de una violenta tormenta, informó la agencia Dogan News. Diez trabajadores entraron en la sala de máquinas y se intoxicaron por el humo liberado del tubo de escape de un aparato sanitario, mientras que ellos estaban tratando de “achicar” la nave (sacar el agua de la nave) . Los trabajadores afectados por el humo fueron trasladados inmediatamente a hospitales cercanos, pero dos de ellos, Dogan Balci, 37 y Davut Özdemir, de 40 años, sucumbieon a la intoxicación por humo. Otros nueve trabajadores, Ahmet Acet, Yunus Yesilkula, Osman Ay, Nuri Çetin, Durmus Özdemir, Bekir Dinler, Teoman Isik, Muhsin Gedik y Salih Soysal fueron dados de alta del hospital el domingo.

Los cuerpos de los dos trabajadores fueron entregados a sus familias después de realizar en ellos las autopsias correspondientes.

Un equipo de expertos iniciará una investigación para revelar las causas de las muertes de los hombres, informó la Agencia Anadolu.

Antes de iniciar la investigación, se realizaron mediciones de gas el que será removidos junto con el agua del buque.

Parientes de Balci dijeron que el envenenamiento por gas fue el segundo incidente que se produjo en el barco durante la última semana y señalaron que su familiar ya había sufrido un cuadro clínico menor por inhalación de humo durante el primer día, 8 de agosto, mientras se encontraba trabajando en el mismo lugar, pero en esa ocasión solo se le había dado tratamiento ambulatorio.

Al parecer la “vieja dama” ha decidido mostrar su actuación más macabra antes de darse por vencida.

Fuentes: El Montañez / Hurry Yet Daily News / Cruise Law News / Dream Blog / Noticias de Cruceros

2 responses to “Del “Crucero del Amor” al “Barco del Terror”

  1. BlauKitchen says :

    Pobre barco! me da pena …

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