Arcelor fabricará en Gijón la chapa para el mayor barco de cruceros del mundo

La empresa firma un contrato con el astillero francés

STX para el material de la embarcación, de 360 metros

de eslora, 20 cubiertas y 2.700 camarotes

20.07.2013 | 04:06

Réplica del futuro barco «Oasis» de pasajeros que se construirá en Francia, propiedad de la empresa Royal Caribbean.

Réplica del futuro barco «Oasis» de pasajeros que se construirá en Francia, propiedad de la empresa Royal Caribbean.

Oviedo, José Luis SALINAS La factoría de Arcelor-Mittal en Gijón fabricará la chapa para el barco de cruceros más grande del mundo. La multinacional siderúrgica firmó esta semana un acuerdo con los astilleros STX de Francia, en Saint Nazaire, para proveer el material para la construcción del casco y de las 20 cubiertas de la embarcación, que tendrá más de 360 metros de eslora y capacidad para más de 5.400 pasajeros. Para llevar a cabo la construcción de este enorme barco, el astillero necesitará que Arcelor le suministre 40.000 toneladas de acero, aproximadamente la mitad de esa cantidad, la chapa, saldrá de Veriña (Gijón) y el resto de la planta de Fos-sur-Mer (en Francia).
La multinacional indicó, de hecho, que las chapas ya se están construyendo pues está previsto realizar una entrega en septiembre, cuando se inicie la construcción del casco del barco. La embarcación, que contará con 2.700 camarotes, deberá estar lista para comenzar a navegar en 2016, y será entregado a la naviera Royal Caribbean Cruise Line (RCCL). Se trata del barco de pasajeros de mayor eslora del mundo (tendrá más de 360 metros de largo), y un peso de dieciséis toneladas. En su interior tendrá varias áreas temáticas, contará con más de una docena de restaurantes, cuatro piscinas, un arbolado parque central, llamado «Central Park» y un paseo marítimo, denominado «Boardwalk». El Oasis, como se llamará el barco, será el tercero de este modelo, aunque los otros dos se fabricaron en los astilleros finlandeses de Turku.
La empresa Royal Caribbean no quiso divulgar el coste final que tendrá la embarcación, aunque diferentes fuentes señalan que podría ser ligeramente menor a los 1.400 millones de dólares (poco más de mil millones de euros). Hervé Bourrier, director general de Arcelor-Mittal en Francia, aseguró que este contrato supone un respaldo a la capacidad de las plantas y los servicios comerciales de la multinacional en Europa a la hora de «suministrar productos de acero de alta calidad». También resaltó que esto confirma la entrada de lleno de la siderúrgica en el sector de la construcción de barcos, «un mercado que», señaló, «desde hace cinco años registra un crecimiento sostenido».
La multinacional rara vez ofrece información sobre el destino de sus productos, de hecho, muchas veces asegura que esta información resulta confidencial. La planta gijonesa de Arcelor ha fabricado también 100.000 toneladas de railes para el llamado la línea da alta velocidad ferroviaria entre Medina y la Meca.

 

http://www.lne.es/economia/2013/07/20/arcelor-fabricara-gijon-chapa-mayor/1444640.html

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