¿ Colapsarán los puertos europeos ?

Días atrás la nota “Los cruceros impulsan…” dejaba en claro la performance de la industria y el crecimiento proyectado en Europa. Hoy Cruise Industry News reveló, de su informe anual, el alerta sobre la saturación de puertos que existiría en el viejo continente, de cumplirse dicho pronóstico.

Cruceros en Barcelona

Cruceros en Barcelona

Una de las preocupaciones más mencionadas hoy en la industria de cruceros es la congestión en los puertos más populares, un problema creciente dado el aumento de la demanda y de la flota mundial, en medio de previsiones de que hacia 2025 el sector deberá acomodar a 30 millones de pasajeros.

El Cruise Industry News Annual Report 2013 (en venta aquí) pone como ejemplo el hecho de que actualmente hacen cruceros 6,1 millones de europeos, de ellos el 56% en el Mediterráneo, donde la capacidad total del sector es de poco más de cuatro millones de pasajeros anuales.

Home Ports europeos

Estadística de crecimiento de los puertos de recambio (Home Ports) europeos.

¿Qué pasará si se cumplen los pronósticos y otros 18 millones de europeos comienzan a hacer cruceros? Es una de las preguntas que recorren la industria, sobre todo la perspectiva de cómo podrán esos puertos manejar a 13,5 millones de pasajeros (el 56% de 24 millones) además de los viajeros provenientes de otros mercados.

Según el reporte de Cruise Industry, puede que éste sea un problema de largo plazo, pero estará presente en la medida en que la industria sigue creciendo, a menos que los puertos aceleren sus planes de desarrollo.

Por ahora, se hace frecuente que algunas líneas de cruceros se quejen de que los puertos están más centrados en sus negocios de carga y no aprecian el impacto económico de las escalas de barcos turísticos.

European Ports of Call

Estadística de los puertos de escala (port of call) europeos.

Según el reporte, una de las grandes navieras llegó al punto de sugerir que el ministro griego de Turismo no está siquiera al tanto de la industria de cruceros.

Añade que para lograr acomodar a los cada vez mayores barcos y a mas pasajeros, los puertos necesitan continuar el desarrollo de sus instalaciones y de la infraestructura en tierra, con más ofertas de excursiones y además opciones de actividad para los pasajeros que no toman los tours.

Fuentes: Caribbean News Digital / Cruise Industry News / European Cruise Council / CLIA / Noticias de Cruceros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: