Crucero “Pasaje al Este” en el Costa Deliziosa. XI

Lunes, 29.04.13

Hoy tenemos un largo día de navegación por delante, pero para que de tiempo a todo lo que se te pueda ocurrir hay que madrugar, o vas dejando las cosas para más tarde y termina faltando tiempo.

A las 7:00h. empecé en el gimnasio, después de un rato de descanso me relajé en el jacuzzi que a esas horas los tienes a tu disposición en solitario, normalmente. Después el desayuno y demás cosas habituales.

A media mañana había convocada una reunión en la Discoteca, donde Rebeca nuestra interlocutora de habla hispana daría una charla sobre las zonas no visible a los pasajeros del barco, pero a esas horas yo tenía algo más importante que hacer y tenía programada más tarde una visita a esas partes no accesibles.

Lo que que quería ver necesitaba de estar en un sitio donde me permitiera ver  las dos partes del barco, ya que a lo largo de bastante tiempo haríamos una parte de la navegación por el final del Cuerno de Oro y el Bósforo, eso significaba volver a ver Estambul.

Así que vestido con ropa deportiva, volví a ir a la cubierta 3 a hacer una caminata de unos cuantos kilómetros, que sin parar de andar me permitiría ver Estambul, eso sí llevé mi cámara fotográfica.

Así pasando de estribor a babor y recorriendo la proa y la popa pude contemplar estas maravillosas vistas:

En este punto abandonamos Turquía

A las 15:00 h. y tras haber comido en el bufet, nos dispusimos a hacer una excursión por el barco denominada “Curiosidades del Costa Deliziosa”, acompañados por el personal de excursiones y de nuestra interlocutora de habla hispana, no éramos muchos pero mereció la pena ver las cosas poco vistas para los pasajeros de un barco.

No pude sacar fotografías, estaba totalmente prohibido y los que llevábamos cámaras las tuvimos que dejar en custodia en la Oficina de excursiones.

Primero vimos las cocinas, siempre tan ordenadas y limpias, donde nos explicaron toda la organización y donde al final nos habían preparado una buena cantidad de pasteles para degustar.

Seguidamente vimos los almacenes de la fruta, verduras, bebidas, carnes, pescados, etc. Unos inmensos recintos debidamente refrigerados y donde se mantiene un férreo control en todos los sentidos.

La lavanderia, donde personas hacen tunos de 11 horas sin ver una gota de luz, donde se pueden ver gigantescas montañas de ropa de todo tipo. Me llamó la atención una máquina que en un segundo plancha las sábanas y las dobla.

Los comedores de los oficiales y resto de tripulación, bastante sencillos y los de los últimos sin manteles.

El despacho del Capellán, es el encargado de organizar todos los actos dirigidos al personal y donde tiene una gran cantidad de películas en DVD para prestar a la tripulación.

La sala de control de toda la maquinaria. Hay tres generadores de electricidad que funcionan permanentemente y otros tres de repuesto por si alguno fallase.

La sala de reciclaje, de las botellas, botes, comida, etc

Los talleres que lleva el barco de tapicería, electricidad, fontanería, carpintería, etc.

Un cabina de la tripulación; era doble con literas y disponía de un baño con ducha, un armario para cada persona, una TV y un DVD. Son cabinas bastante pequeñas que son limpiadas una vez al día por personas en prácticas, que una vez superadas las pruebas correspondientes, pasan a hacer las cabinas de los pasajeros. Hay otras cabinas donde un baño es común a dos cabinas dobles.

La lavandería del personal con dos lavadoras y dos secadoras; cada persona tiene que llevar su jabón, lejía, etc y una tabla de plancha. Todos aquellas personas que necesitan lucir trajes de noche, uniformes de gala o trabajo, etc, tiene la posibilidad de que se lo laven y planchen en la lavandería grande de los pasajeros, pero pagando su coste. He de decir que los uniformes y todo tipo de ropa (incluso los pins) son costeados por los propios trabajadores.

Seguidamente fuimos al bar de los tripulantes donde nos obsequiaron con un refresco y alguna delicia para picar; tiene dos partes, una sala con TV y donde se puede fumar y otra, donde está la barra donde no se puede. Bastante simplona.

Al final, nos enseñaron el teatro y lo que no se ve de él, como los camerinos, los decorados, las iluminaciones, el control de sonido, etc.

La verdad es que ha sido una experiencia inolvidable y donde nos dimos cuanta de la cantidad de cosas que los trabajadores tienen que padecer para desarrollar su trabajo y encima siempre tienen que estar con la sonrisa en la boca. En el paseo nos fueron contando muchas anécdotas y como hacen cursos de seguridad y de idiomas, las cabinas para esto último también las visitamos,  estaban en el puente cuatro.

Algo que no me gustó es saber que a los empleados les pagan una cantidad igual a todos los de su categoría, pero mientras que a los de nacionalidad europea cobran en Euros, los de otra nacionalidad como vietnamitas, peruanos, etc. cobran la misma cantidad pero en Dólares Americanos, lo que significa que al cambio cobran menos.

La visita duró algo más de tres horas.

Por la tarde acudimos al teatro para ver lo denominado “I have a Dream….”, el clásico espectáculo que dan los tripulantes del barco en todos los cruceros, ha estado bien.

A la hora habitual hemos cenado, con ambiente italiano y especialidades de esta cocina y luego hemos dado paseos por el barco.

La navegación terminará mañana a las 8:00 h. en el puerto de El Pireo (Atenas).

4 responses to “Crucero “Pasaje al Este” en el Costa Deliziosa. XI”

  1. BlauKitchen says :

    Un lujo poder ver Estambul dos veces en el mismo crucero, bonitas imágenes.
    Lo de la tripulación, sin comentarios.
    Un beso y gracias de nuevo por hacerme viajar con tus relatos.

    • Juanma says :

      Si que es un lujo ver Estambul dos veces, aunque sea de lejos.

      Desde ahora daré gustoso las mal denominadas “propinas”.

      Besos

  2. CONCHI FM says :

    Pues lo que más me ha gustado, es la excursión de las “curiosidades”, eso es de las cosas que más me gustaría ver, las “tripas del barco”, lo que no es agradable es lo que cuentas de la tripulación, pero por desgracia ya lo había leido antes, así ellos estan deseando de bajar a tierra y descansar en su casa unos meses sin navegar. En cuanto que hablas con algún camarero, recuerdo que te lo comentaban. Preciosas las fotografias de Estambul!

    Besos

  3. Juanma says :

    Así es, lo de la tripulación es dificil de entender muchas veces.

    Besos

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