Naufragio (Francisco García Novell)

Una amiga me recomendó este libro, es triste pero tiene un buen trabajo de investigación:

9788499705934

La historia olvidada de del vapor Príncipe de Asturias.

 

Francisco García Novell novela la hecatombe que supuso para la marina mercante española de la época el naufragio el 5 de marzo de 1916 del trasatlántico Príncipe de Asturias frente a las costas brasileñas. Era el mayor buque de carga y pasajeros de la marina española y viajaban desde Barcelona hasta Buenos Aires cerca de 588 personas entre pasajeros y tripulantes. Solo sobrevivieron 143.

El libro es una novela estructurada entre el relato del viaje (y posterior naufragio) y las labores de investigación de una nieta de uno de los pasajeros que fallecieron en el siniestro. Se establece una dialéctica entre el viaje personal de la protagonista y el viaje real del Príncipe de Asturias con finales dispares en cada caso.

La investigación avanza la acción del viaje trasatlántico ya que la protagonista se va entrevistando con los descendientes de los diversos personajes reales del viaje: el capitán Lotina, las familias Lara, Chiquirrín o Benítez y el abuelo bígamo de Julio Cortázar. Esta investigación se cruza con la narración del viaje dando cuerpo a unas personas que de víctimas anónimas se encarnan en personajes con vida propia.

El hilo narrativo nos lleva al periplo de la nave que, partiendo de Barcelona, hace parada en Valencia, Almería, Cádiz y Canarias donde notan el peligro de navegar por el Atlántico Sur en plena IGM con los submarinos y los buques corsarios pululando por allí. Estas paradas nos permiten conocer el mundo de los puertos españoles de la época y la sede de la naviera Pinillos en Cádiz así como la batalla que tenía esta naviera con la Trasmediterrania en su mutua lucha emulativa por botar mercantes cada vez mejores.

Un hecho que se lee en la novela es el flujo migratorio que lleva desde España hasta Argentina y como a Barcelona o Valencia llegan emigrantes desde el interior de la Península para encontrar una vida mejor en Ultramar. Navarros, vascos, maños o andaluces van embarcados en mejor o peor clase según su pecunio. Otro tipo de pasajeros son los que han vuelto a España después de haber hecho las américas o simplemente haberse acomodado allí y ahora regresan a su segunda patria después de haber visitado a sus familiares o amigos. Completan el pasaje argentinos o chilenos que se han dado un periplo por la Europa de la época que se puede visitar ya que no hay que olvidar que estamos en plena batalla de Verdún.

El amor, el remordimiento, la valentía, la abnegación o el egoísmo mas atroz dan sentido a estas vidas que se van a despertar abruptamente la madrugada del 5 de marzo de 1916 cuando la proa del buque se estampa violentísimamente contra el arrecife brasileño de Ponta de Pirabura, en una noche de violentísima tormenta y en un mar infestado de tiburones. El doble casco del buque se parte en dos y se hunde en diez minutos con un único bote superviviente para salvar el máximo de náufragos posible, muchos mueren de frío en el agua y otros estampados contra el farallón de Pirabura al intentar agarrarse a las puntiagudas rocas del acantilado. Y de fondo, en Río de Janeiro, celebrando el Carnaval.
En su momento se le llamó el Titanic español porque era el buque insignia de la Naviera Pinillos y se aseguraba estar dotado con los mayores avances técnicos contra naufragios. 10 minutos tardó en hundirse. Y, además, un sospechoso cargamento estibado en el sollado que resultó ser un conjunto monumental de bronce ofrecido por las asociaciones de emigrantes españoles en Argentina al gobierno argentino en el centenario de su independencia.

Hay un dato curioso en el libro y es que que en el trayecto se cruzó con otro buque de Pinillos que hacía la singladura de vuelta y en el que iban muchos emigrantes desengañados que gritaban a los españoles que iban a hacer las américas que regresaran, que en Argentina no ataban los perros con longaniza. No llegaron siquiera a poder intentarlo.

http://novilis.es/?p=978

3 responses to “Naufragio (Francisco García Novell)”

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