Para Mercedes Pinto Maldonado

“Me gustaría ponerme en el lugar de un escritor comprometido, me refiero a conocer los sentimientos de un escritor cuando ejerce su pasión por escribir; estoy seguro que pensarán ¿mis lectores que opinarán de lo que les estoy intentando transmitir en estas letras, me entenderán, etc.?.

Por el contrario y desde mi postura de lector les preguntaría a los escritores, ¿si estáis seguros de haber transmitido algo de vuestros sentimientos, qué puedo estar pensando sobre eso?.

Cada libro, dejando al lado su aspecto comercial que no todo el mundo busca, nos muestra una parte íntima de su autor, quizá algo de su niñez, algo que le ha dejado marcado de su juventud, sus ideales, sus pasiones, algo de ficción, etc; es muy probable que solo sus más allegados entiendan realmente lo que escriben.

Particularizando en una escritora a la que admiro, Mercedes Pinto Maldonado, le preguntaría, ¿qué crees que un lector como yo puede pensar de un personaje como Josué donde en La última vuelta del Scaife, nos muestra como intenta liberarse de todas sus ataduras, donde otros personajes como Carlos y Kuaima nos enseñan que es la amistad y donde Abigail nos da una lección de cariño? ¿Qué puedo pensar sobre la inteligencia y sufrimiento de Nano ante tanta incomprensión en El talento de Nano?. ¿Qué puedo pensar de la maravillosa y auto suficiente Lucía de Maldita?. ¿Qué pienso del personaje de Lita de Pretérito imperfecto y sobre todo del increíble y sabio abuelo Rafael?.

Lo único que pienso es que todo es un conjunto de sentimientos transmitidos con un estilo propio y dignos de se introducidos en una caja, pero tendría que ser mágica  ya que de otra manera no podría denominarse una cosa así. Para poder destaparla y ver con sencillez como podemos aprender y disfrutar. Si fuésemos capaces de comprender que son los  sentimientos y que estos fuesen positivos y pudiéramos compartirlos con los demás, no tengo que dudas que el mundo sería muy distinto y nos alejaríamos de un mal hoy en día muy extendido, podríamos crear una vida sin mentiras y llena de felicidad.

Necesitamos seguir creyendo en los demás y en los sentimientos, cuando estemos convencidos y éstos sean positivos entre todos, habremos cambiado nuestro mundo.

Estoy convencido que necesitamos a escritores como Mercedes, que nos recuerden esas cosas y a tantos otros escritores que usan los sentimientos como argumentos de sus libros”.

One response to “Para Mercedes Pinto Maldonado”

  1. Mercedes Pinto says :

    Gracias, Juanma, gracias por estar siempre.

Responder

