“El talento de Nano” de Mercedes Pinto Maldonado

Hace unos meses que me encontré por casualidad con un grupo de personas que compartían su gusto por la lectura, fui invitado a formar parte de esa página de Facebook (Lecturaentreamigos), en ella pude ver que había una persona que participaba y que nos daba a conocer sus libros.

Yo como persona muy aficionada a la lectura, me creí que sería bueno intentar leer alguno de sus libros y aunque no se pueden comprar en papel, no me importó ya que hace meses que solo leo en otros medios.

Decidí comprar por un irrisorio precio un libro llamado “Josué el errante” y que sorpresa me llevé, cada pagina que leía me decía a mi mismo que maravilla de libro. Eso me ha hecho leer toda la obra disponible de Mercedes Pinto Maldonado y da la casualidad que no la he leído en el mismo orden que ha sido escrita.

Al final he leído “Nano” , que curiosamente es la primera que escribió de todas las disponibles (creo que en 2005) y donde ella misma ha ilustrado sus páginas con diversos dibujos, que te ayudan a pensar en lo que escribe.

Yo diría que es un cuento para mayores y pequeños, donde te hace reflexionar sobre muchas cosas de esta vida. ¿Cómo tratamos a los que nos rodean?, ¿cómo nos tratan a nosotros?, me creo que el que sea capaz de leerlo pensando bien todo lo que dice y pueda transportarlo a su propia vida, podrá sacar en consecuencia lo injustas que han sido con nosotros algunas personas y también lo mal que hemos tratado nosotros a otras.

Creo que el libro tiene dos frases finales que resumen muy bien lo que sería un deseo apetecible:

1ª) La grandeza de un hombre no se mide por sus éxitos, sino por su capacidad de lucha. Sería estupendo que pensáramos así.

2ª) Antonio (Nano)  eres un chico excepcional, cuanto tenemos que aprender de ti. Palabras dichas por un profesor a su alumno, muy injustamente castigado por sus semejantes en la juventud.

En resumen, tantos los jóvenes como los menos jóvenes podemos hacer un examen interno sobre nuestra conducta para con los demás.

Sería muy fácil felicitar por su forma de escribir desde estas líneas a Mercedes la escritora, pero en realidad se las voy a dar a Mercedes mi amiga, ya que en eso se ha convertido.

Se que tenemos que esperar a tu nuevo libro, pero lo espararé con impaciencia.

2 responses to ““El talento de Nano” de Mercedes Pinto Maldonado”

  1. Mercedes Pinto says :

    Gracias a ti, siempre, amigo Juanma, no todos los escritores tienen la suerte de encontrar al menos un lector como tú, que lea con entrega y generosidad sus textos. Ya te he dicho alguna vez que los libros lo “son” cuando son leídos y, sobre todo, comprendidos.
    Es realmente un honor tener lectores como tú.
    Un abrazo.

Responder

