¿Podrán reflotar el Costa Concordia?

Así será la operación para sacar del mar el ‘Costa Concordia’

  • La tarea costará alrededor de 235 millones de euros
  • Deberá prolongarse al menos hasta febrero de 2013

Es una mole de 44.600 toneladas de peso, 290 metros de longitud (el equivalente a 28 autobuses en fila) y 17 pisos de altura. Desde hace ya cuatro meses -exactamente desde la fatídica noche del 13 de enero en que naufragó con 3.800 personas a bordo- ese armatoste llamado ‘Costa Concordia’ permanece encallado frente a la isla de Giglio, en las aguas turquesas de la región de Toscana.

Sacar del agua un barco de semejantes dimensiones no será fácil. “Se trata de un desafío ciclópeo“, aseguraba este viernes Gianni Onorato,  director general de Costa Crociere, la compañía propietaria del ‘Concordia’. “Nunca antes se ha llevado a cabo en el mundo una tarea jamás así, pero estamos seguros de poder realizarla”.

Retirar de las aguas turquesas de la isla de Giglio ese macrocrucero costará unos 300 millones de dólares (235 millones de euros), que pagará enteramente Costa Crociere. Pero la responsabilidad de sacar del mar a la nave recaerá en un consorcio formado por dos empresas: la estadounidense Titan Salvage y la italiana Microperi.

Se calcula que para completar la operación serán necesarios al menos 12 meses. “En ningún caso pensamos que finalizaremos el trabajo antes de febrero de 2013”, señalaba un representante de dicho consorcio.

Daño ecológico

La protección del medio ambiente guiará todas las fases de la operación de extracción del ‘Costa Concordia’, según recitaban a coro en una rueda de prensa en Roma Franco Gabrielli, responsable del departamento en Italia de Protección Civil; el director general de Costa Crociere, Gianni Onorato, y dos representantes del consocio italoamericano que se encargará de la operación. Pero lo cierto es que sacar del agua ese mamotreto tendrá un coste ecológico.

“Habrá un impacto ambiental, pero hay que valorar ese impacto frente a lo que podría suceder si este problema no se resuelve rápidamente”, destacaba el jefe de Protección Civil.

Pilares y poleas

El primer objetivo es fijar la nave para evitar que pueda resbalar y hundirse aún más, lo que dificultaría las tareas para extraerla del agua. Para fijar el Costa Concordia al fondo marino se colocarán 60 pilares a los que se sujetará el barco a través de gruesos cables. Y eso ya tendrá un precio en el ecosistema de la zona.

“Cuando se colocan en el fondo del mar 60 pilares hay un impacto”, reconocía el responsable de Protección Civil. Para compensarlo, la zona afectada será monitorizará hasta 2018 para tratar de que su situación sea lo más parecida a la que tenía antes del naufragio del ‘Costa Concordia’.

“Un vez concluya la operación de retirada del barco, continuará la actividad de recuperación del fondo marino. La Universidad de La Sapienza de Roma vigilará la progresiva recuperación de los fondos afectados por el accidente”, señalaba Gianni Onorato.

Tras ser fijada, la nave será enderezada con una serie de enormes poleas hidráulicas y, posteriormente, se tratará de hacela mover con la ayuda de unos remolcadores de acero que serán soldados sobre el casco.

elmundo.es

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