Cuenca (Sept. 2009)

En especial para mi amigo Felipe

La ciudad de Cuenca se encuentra situada a unos 170 Km. de Madrid, por lo que la hace muy asequible para un fin de semana o puente.

Es llamada la ciudad paisaje, ya que con independencia de su casco histórico y monumental, su verdadera belleza se encuentra en sus alrededores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El primer vestigio de su existencia, se remonta al siglo IX, siendo una fortaleza llamada Conca, construida por los árabes que dependían del emirato de Valencia. Tras varias batallas, Alfonso VIII la conquistó en 1177.

Cuenca se alza sobre un importante promontorio rocoso, rodeado de grandes hoces, a las que más adelante me referiré. Esta formación rocosa es producto de la acción por muchos años de los ríos Júcar y Huécar.

Tiene dos partes muy diferenciadas, la parte antigua que está amurallada y que se nos presenta con unas importantes calles empinadas, y otra la parte moderna a orillas de los ríos.

Aquí podemos ver La Catedral,

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

el Ayuntamiento,

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

las famosas Casas Colgantes del siglo XVI,

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

el Puente de San Pablo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

y el Parador nacional (antiguo convento),

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

fruto de todos sus monumentos y situación, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1.996.

La verdadera belleza para mí de esta ciudad, se encuentra en las denominadas Hoces, que son producto de grandes rocas calizas, donde el sustrato condiciona su vegetación, donde predominan los pinos, especialmente en las zonas más abruptas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nosotros nos hemos alojado en un hotel denominado “La Cueva del Fraile”, estando situado a unos 5 Km. del centro de la ciudad, pero en plena naturaleza y por donde se puede respirar tranquilidad por todos los sitios; los aromas a pinos y flores inundan esa zona, y el hotel podría considerarse como un hotel con “encanto”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La gastronomía está presidida por platos contundentes de caza y cordero, además de los conocidos zarajos, ajoarriero, atascaburras, morteruelo, gazpacho pastor y el postre de almendras llamado alajú. Los licores más conocidos son el aguardiente y el resoli.

Cerca de Cuenca, se encuentra una bonita vista desde un sitio denominado “El Ventano del Diablo?, sobre todo por ver que sus aguas discurren limpias y cristalinas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde aquí os invito a pasear por sus calles y alrededores, merece la pena, pero el coche mejor no usarlo, el aparcamiento es prácticamente imposible

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: