Freedom OTS (Mayo 2007)

FREEDOM OTS por el Caribe 

Consideraciones iniciales:Siempre pensando en las posibles aglomeraciones por el tamaño del barco, decidí utilizar la conexión on-line y efectuar todas las operaciones posibles de esta manera.

Primeramente efectué el check-in en la página WEB de Royal Caribbean (se puede hacer hasta 10 días antes del embarque, de la misma manera contraté las excursiones que elegimos y por último un paquete de vinos para las cenas.

Pero mi primera y agradable sorpresa al llegar al barco, fue la ausencia de colas en cualquier sitio, a modo de ejemplo, os diré que la entrada al barco previa revisión por tres veces de los pasaportes y acreditación de la tarjeta de crédito, fueron 5 minutos.

De todas maneras, ha sido una forma de conseguir tiempo para conocer el barco a fondo.

El primer día de viaje y tras un vuelo de Iberia, que solo se retrasó cuarenta minutos, por la carga de combustible, llegamos a un hotel en Miami Beach que habíamos contratado con RC y que además incluía el traslado al barco el día siguiente.

Todo salió bien y por fin llego el día del embarque

Primer día, Domingo 13.05.07

A las 12,40 h. fuimos recogidos en el hotel por un bus enviado por RC y nos dejó en la terminal, hicimos los trámites de embarque y accedimos al barco por la cubierta 4 y más concretamente por el Bar Boleros (dedicado a música latina)

y atravesando el casino (muy grande), nos dirigimos a los ascensores de proa.

Todo tenía una decoración muy agradable, subimos a la cubierta 9 y entramos a nuestra cabina, una exterior con balcón. Por cierto nadie nos acompañó a la cabina, pero eso para mí carece de importancia.

La habitación muy bonita y espaciosa, un gran balcón y decoración suave y agradable. El baño espacioso y con una cabina de ducha estupenda

Hasta que nos trajeron las maletas (2 horas), fuimos al bufé Windjamer a comer, nueva sorpresa no había colas y sin problema para coger mesa. La comida nos gustó y después nos dedicamos a visitar el barco.

Sinceramente, no había visto un barco como este, incluso me gustó más que el Costa Atlántica (mi favorito), aunque más grande.

A las 16,30 h. hicimos el simulacro de rigor y siempre saco la misma conclusión, la gente se lo toma a broma (no lo entiendo), para solucionar esto las compañías deberían de dejar de sacar fotos con sus propios fotógrafos y dar ejemplo de seriedad.

A las 19, 45 h. nos dirigimos al teatro para ver el espectáculo de bienvenida, por cierto el teatro es precioso y caben 1200 personas.

Siguiente sorpresa, el Director del crucero era Rich Spacey (al que tenía ganas de conocer, y desde luego confirmó todo lo leído sobre él, llena el escenario por si solo, es decir es extraordinario).

Seguidamente nos dirigimos al comedor de tres plantas, de estilo clásico pero sin recargar, ya que habíamos solicitado el segundo turno de las 20,30 h. (el primero era a la 18,0 h., impensable para españoles).

Fuimos recibidos por nuestra camarera Catherina y su ayudante, solo hablaban alguna palabra en español, nos entregaron un menú en nuestro idioma y nos dieron a elegir una de las botellas de vino reservadas. La comida muy buena y bien presentada, las dos personas que nos atendieron encantadoras.

Después de la cena volvimos a recorrer parte del barco para ver su ambiente y nos fuimos a dormir encantados con la experiencia del primer día.

Segundo día, Lunes 14.05.07

El Domingo a media tarde, empezamos a navegar para hacer el siguiente recorrido:

Miami
Navegación
Labadee (Haiti)
Ocho Ríos (Jamaica)
George Town (Gran Cayman)
Cozumel (Mexico)
Navegación
Miami

El lunes era día de navegación y se presentaba la oportunidad de conocer a fondo el barco.

A la 7 de la mañana me dirigí al gimnasio (como todos los días) y después del ejercicio estrené las piscinas (por cierto estaban para mí solo), a las 8 fuimos a desayunar y mientras las gente se disponía a tomar posiciones en las piscinas, me dediqué a recorrer el barco a fondo.

Me ha parecido increíble por su tamaño y por sus instalaciones.

Lo que no me ha gustado y me ha retraído de su utilización, es que el agua de los jacuzzys estaba demasiado caliente.

A las 14,30 h. nos convocaron a las personas de habla hispana a una charla con la embajadora internacional en español (hablaba 6 idiomas), al objeto de explicar a la gente todos los servicios del barco.

Haciendo un apartado os diré que en español hay bastante información como:

Folleto de excursiones, menú del comedor, los anuncios más importantes por altavoces y una novedad, han elegido una excursión para hacerla en español en cada escala, siempre que exista un mínimo 20 personas. De todas maneras yo aconsejaría que las personas que no sepan nada de inglés, piensen bien si hacen este crucero.

A las 22,45 h. fuimos al teatro a ver el espectáculo denominado “Marquee”, que es un tributo a los musicales de Broadway. Solo emplearé una palabra para su calificación es la de extraordinario. Ha sido el espectáculo que más nos ha gustado y mira que todos eran buenos. Nunca había asistido a un crucero con esta calidad de espectáculos.

Por último deciros, que en este día nos entregaron entradas para ver la exhibición sobre hielo.

En cuanto a las cenas, para no ser reiterativo, os diré que nos han gustado mucho y han sido muy variadas, aunque el pescado ha estado menos presente que la carne o el marisco.

Tercer día, Martes 15.05.07Después de mi rutina matinal (gimnasio, piscina y desayuno), nos prepaqramos para bajar a tierra, a las 8 h. habíamos llegado a Labadee (Haití), que es una pequeña isla propiedad de Royal Caribbean.El desembarco se tubo que hacer mediante lanchas, ya que el pequeño puerto no tiene calado suficiente, pero aunque éramos muchos viajeros, la cantidad de lanchas que existían y dado que el recorrido era de 5 minutos, no nos hizo tardar prácticamente nada.En esta escala estaban programadas diez posibles excursiones (yo diría que en este caso actividades), pero nosotros nos decidimos a pasar un día de playa y no cogimos ninguna.

La organización del barco trasladó comida y bebidas a la isla, así como personal de servicio, que se encargó de preparar un bufé gratuito y bebidas también gratuitas, pero sin alcohol. Cada uno podía comer o beber en tres puntos distintos de la isla.Encuanto a las bebidas que se ofrecen diariamente (a todas horas) y sin coste son: limonada, una especie de jarabe muy suave y licuado, té frío, agua especialmente preparada para su consumo (no es necesaria el agua mineral), café y toda clase de tisanas calientes.El resto de las bebidas tienen coste, pero hay una gran diferencia entre sin alcohol, una Coca Cola 2$, una cerveza 5,5$ o vino de 20$ en adelante (año 2007).En la playa nos fueron proporcionadas hamacas gratuitas, se daba una pequeña propina totalmente libre, para que te la llevaran a cualquier parte las mismas y las toallas las bajamos del barco.Después de bañarnos, ver algo de folclore y un mercadillo, regresamos al barco, antes que muchos otros y en vez de comer en la isla, nos dirigimos a la Pizzeria para comer gratuitamente lo que quisimos, entre otras cosas salpicón de marisco, ensaladas, pizzas, etc.A las 17 h. el barco zarpó hacia la siguiente escala y a las 19 h. fuimos a ver el espectáculo al Teatro, hoy actuaba Herb Reed integrante original de los míticos Platters y tres cantantes más, que nos cantaron todo el repertorio de este conjunto, baladas inolvidables, la gente les despidió con un aplauso interminable y todos puestos de pié.Después de la cena se desarrolló una fiesta con música de los años 70, en la Royal Promenade, que es la “calle” central del barco con tiendas, cafeterías, heladería, barbería, etc, y que es donde realmente se puede ver la cantidad de gente que viaja en el barco. 

 Cuarto día, Miércoles 16.05.07 A las 9 h. atracamos en el puerto de Ocho Ríos (Jamaica), en esta escala había 42 posibilidades de excursiones (no me he equivocado), nosotros reservamos una que era bañarse con los delfines y después visita a las denominadas Dunn´s River Falls. La experiencia de los delfines es increíble, poderlos tocar y que te respondan, y te den besos parece increíble. Por supuesto nos hicieron todo tipo de fotos e incluso un DVD y claro haber quién no compra algo. La segunda parte de la excursión consistió en visitar unas cascadas de agua dulce bastante bonitas, donde con un guía podías subirlas contra corriente, pero requería calzado especial.Después de unos momentos de tormenta, regresamos al barco para comer y a las cinco partió hasta el nuevo destino.Este día asistimos a las 7 h. al espectáculo de patinaje sobre hielo, que también fue espectacular, a pesar de diversas caídas.Después de la cena había fiesta que de esta manera se anunciaba ” Disfrute de una noche de embrujo bajo las estrellas……………”, resumiendo era música relacionada con el “surf”, por eso esa noche se recomendaba ropa casual o surf.A colación de la ropa os diré que hubo dos noches de gala y el resto casual. Pero las dos de gala de verdad, es decir gran cantidad de esmoquin y vestidos largos, el resto con trajes bastante acorde con la noche, eso sí alguno desentonaba con vaqueros y algunas extravagancias, pero entre 4000 no se notaba. La ropa a vestir era siempre solo una recomendación.

Una curiosidad, el propio barco lleva esmoquines de alquiler.

Este día utilizamos el servicio de lavado y planchado del barco, los precios bastante razonables y devolución en 24 h., con urgencia había un recargo del 50%.

Nunca he visto la gente también vestida como en este barco para una noche de gala. En la cena fuimos acompañados con una música clásica suave en vivo de tres señoritas, que era lo que pedía el ambiente.

Para los aficionados a las compras decir que a medida que los días avanzaban, las tiendas ponían cada vez más ofertas en sitios estratégicos del barco y que además, hay una sola persona de la tripulación, encargada de orientar sobre compras en las distintas escalas, incluso se hacían reuniones y charlas, ya que algunas son puertos francos.

Quinto día, Jueves 17.05.07

A las 8 de la mañana llegamos a George Town (Grand Cayman) el desembarco también se hizo con lanchas, pero igualmente deciros que no hubo problemas ni esperas que no fueran razonables.

En esta escala había 37 posibilidades de excursiones, nosotros elegimos una denominada Cultural exprex.

Dimos una vuelta por parte de la isla, vimos donde se fraguó la democracia de estas islas y por último vimos el jardín botánico.

Las huellas inglesas son clarísimas, se conduce por la izquierda, las casas, etc.

Realmente estuvo bien y el jardín botánico con un colorido increíble, pero su gran atracción no son las flores, su principal curiosidad son las iguanas.

Para el que conozca Mexico, podría decirles que son similares a las de allí, pero yo diría que un poco más pequeñas.

Volvimos al barco a comer y por la noche disfrutamos de la segunda cena de gala, es decir a lucir trapos y piedrecitas.

Después de cenar fuimos al teatro a ver el espectáculo denominado “Once Upon a Time”, que consistía en una recreación de diversos cuentos de niños, como se cuentan en EEUU, pero en comedia musical, como todos espectaculares.

Sexto día, Viernes 18.05.07

A las 10 h. llegamos a Cozumel (Mexico), después del gimnasio, baño en piscina, etc. nos dispusimos a desembarcar, esta vez en el propio puerto, para realizar la excursión que habíamos elegido.

Esta escala tiene posibilidad de 45 excursiones (sigo sin equivocarme).

Nuestra escala consistía en un tour alrededor de la parte sur de la isla, visita de una aldea típica mexicana y baño en la playa.

Lo primero deciros que aún se tenían presentes los grandes daños producidos por el paso del “Wilma” en la isla, pero sobre todo en los muelles de atraque, no me extraña en absoluto que los cruceros dejaran de visitar la isla. Pero esto es una desgarcia tan grande para sus habitantes, que la unión que hubo entre sus habitantes para limpiar codo con codo todo tipo de lugares fue increíble, hasta que algún político se metió por medio y retrasó todo.

El caso es que los daños eran palpables.

Después de pasar por San Miguel, que es la localidad más importante, cruzamos la isla hasta el otro extremo, visitamos la aldea llamada El Cedral, muy típica y dedicada a la fabricación de joyas compuestas por plata y coral negro (hay para todos los bolsillos). Nos enseñaron a distinguir este coral de imitaciones u otras piedras.

Después nos llevaron a una playa llamada Playa Mía, bastante masificada por las excursiones de todo tipo y finalmente volvimos al barco.

A mi modo de ver fue la escala menos interesante, pero si puedo recomendar esta isla para compras (nosotros no teníamos interés), buceo de todo tipo (en esta isla está la segunda barrera coralina más grande del mundo, después de la de Nueva Zelanda) y por último y lo que creo más importante, visitar Tulum en Mexico peninsular (nosotros ya hemos estado varias veces).

La vuelta al barco fue a la hora de comer, por lo que nos dispusimos a este menester.

LLegado a este punto del crucero me gustaría comentar dos cosas.

a) Gran parte del recorrido fuimos acompañados por tres grandes buques de cruceros el Carnival Conquest, el Rhapsody OTS y el Caribbean Princess.

b) Cuando he comentado que volvíamos para comer al barco después de las excursiones, era igual la hora que fuera, ya que es posible tener comida sin coste adicional casi las 24 horas del día, para más énfasis deciros que nunca he conocido un barco con un horario de apertura más grande en el Bufé que este barco (incluso en los turnos de las cenas).

A media tarde, hubo un desfile para los niños típico de escenas de circo, por la Royal Promenade, gracias a su dimensión se pueden hacer este tipo de eventos (pensar en las dimensiones de dos campos de fútbol seguidos).

Por la noche asistimos a un espectáculo de magia muy bueno y siempre muy bien presentado.

Igualmente empezamos a recibir comunicaciones y explicaciones sobre el próximo desembarco en Miami.

Séptimo día, Sábado 19.05.07

El último día de este crucero está programado con navegación, por lo que he tenido una nueva oportunidad de recorrer el barco y os aseguro que he vuelto a encontrar rincones no visitados por mí anteriormente.

Al final no he podido visitar las cocinas y el puente de mando, pero he comprado un DVD donde los he podido ver, son enormes al igual que una bodega que pude ver.

Este es el día clásico de la reuniones para explicar el desembarco, la forma de saldar la cuenta, etc.

En cuanto a lo primero, deciros que en un canal de la TV hay la suficiente información en varios idiomas para no tener que acudir a la reunión (en español). En cuanto a la forma de saldar las cuentas, tengo que comentar que cualquier cargo era visto en la TV on line.

Hoy, ha sido el primer día que he visto alguna cola en la recepción y era para pagar al contado los gastos realizados, a mi modo de entender y respetando todas las opiniones, lo único que se consigue es perder tiempo.

Por la tarde fuimos a ver el espectáculo que el Director del crucero en persona, fue capaz de montar en el escenario (estupendo), rematado con un humorista que no entendimos demasiado.

Después de la cena, a las 11,30 h. teníamos sesión fotográfica del gran bufé que montaron y que hora y media más tarde se podía degustar. No me ha parecido de los más espectaculares, aunque estaba muy bien. Nosotros no pudimos ni abrir la boca.

Quizá si se hubiera mostrado en el comedor principal habría lucido más.

Esta noche dejamos las maletas preparadas en la puerta de la cabina y dimos la última vuelta por el barco.

Octavo día, Domingo 20.05.07

El barco llegó a Miami a las 6 h., cada pasajero ya tenía preparado su plan de desembarque individualizado desde la noche anterior.

Los primeros desembarcaron a las 6,15h. y otros, dependiendo de la hora del vuelo nos apuntamos a una excursión (en este día solo había tres posibilidades), la nuestra consistió en un tour en autocar viendo lo principal de Miami, seguidamente tomamos un barco que nos llevó por la bahía visitando todos los parajes donde viven los famosos y posteriormente nos dejó en el Aeropuerto con el equipaje.

Este día fue deslucido ya que llovió bastante, pero pudimos completar la excursión.

Por otra parte deciros que nuestro vuelo de Iberia partió con la hora exacta (increíble).

Lo más importante para mí este día era valorar la organización del barco en el desembarque y entrega de equipaje, y realmente solo les podría poner un sobresaliente. Tardamos 10 minutos en bajar y que nos entregaran nuestro equipaje.

En fin, a modo de resumen, deciros que la experiencia ha sido altamente positiva, la organización estupenda y el barco increíble

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: